Label: | Born Bad Records – BB161LP |
---|---|
Format: | LP, Album, Compilation |
Country: | France |
Released: | 2023 |
Genre: | Electronic, Children's |
Style: | Experimental, Educational |
A1 | Frédéric Chanu - Prends Le Temps D'écouter | 1:58 | |
A2 | Paul Et Jean-Paul Avec Tambour - Une Petite Fleur | 0:24 | |
A3 | Classe de perfectionnement - Voix + Tube à Musique | 0:41 | |
A4 | C.E.G. De Douvres La Delivrande - Se Glisser Dans Ton Ombre | 1:54 | |
A5 | Nadine Perron - The Ocean | 1:17 | |
A6 | Enfants De 9 à 10 Ans - Métallophone Basse, Xylophone, Batterie | 2:02 | |
A7 | Olivier - Français | 1:08 | |
A8 | Dédé Avec Gaby à L'Ariel - L'oiseau Rare | 0:51 | |
A9 | Sandrine Lanoux Et Pascal Panizut - Larsen Et Percussion | 2:22 | |
A10 | FP1 - À L'école Normale De St-Germain-en-Laye - Voix, Guitare, Petites | 1:10 | |
A11 | Anna Krikorian - Andréa Debret - Laissez-moi Rêver | 2:25 | |
A12 | Lionel Tasquier - Hiroshima | 5:08 | |
B1 | Geneviève Marty - L'enfant De La Liberté | 0:57 | |
B2 | Gérard, Marc Et Roger, 9 Ans - Avec Quelques Instruments Simples | 1:47 | |
B3 | Isabelle Et Christian - Ariel Et Guitare | 3:10 | |
B4 | Dominique Colas - C'était L'histoire | 1:37 | |
B5 | Bernard - Une Petite Fleur (Joué Très Doux) | 0:28 | |
B6 | Une Équipe De Jeunes Enfants - Saturne | 2:47 | |
B7 | Jean, Patrice, Hervé - Discutent | 0:48 | |
B8 | Jean-Paul - Une Petite Fleur (Joué à L'aigu) | 0:24 | |
B9 | Monique - Le Vent (Inventé Par Bernard, 8 Ans) | 0:59 | |
B10 | Club De Danse De L'école - Les Monstres (Jeu Dramatique Dansé) | 5:12 | |
B11 | Enfant Inconnu - C'est Triste De Quitter Ses Amis | 1:17 |
Bandes musicales, expérimentations sonores et chansons folkloriques gratuites par les enfants des classes Freinet 1962-1982.
Tape music, sound experiments and free folk songs by children from Freinet classes 1962-1982.
Francia, principios de los años 60: el movimiento escolar moderno está en pleno apogeo. Basándose en la experiencia y los escritos de su fundador, el pedagogo Célestin Freinet, este consorcio de profesores está a punto de demostrar con el ejemplo que otra aproximación a la música en el aula puede dar frutos, al margen de las directivas de la Educación Nacional.
Pragmático y antiautoritario, el enfoque iniciado por Freinet en los años 1920 garantiza a los niños respeto, confianza y autonomía. En una Europa que apenas se recupera del trauma de la Primera Guerra Mundial, su acción es concomitante con el auge histórico de los métodos activos promovidos por otras grandes figuras de la pedagogía como el italiano Montessori, el belga Decroly o el suizo Ferrière, especialmente dentro de la Liga Internacional para la Nueva Educación. Muy pronto, Freinet aplicó sus principios experimentando él mismo con un conjunto de técnicas innovadoras: el abandono simbólico de
el escenario y la reorganización de la clase, el funcionamiento de las cooperativas de aprendizaje, la práctica de la imprenta en la escuela o la correspondencia entre establecimientos... Todo ello va de la mano de la edición, por parte de la Cooperativa de Educación Laica (CEL), de documentación, archivos y materiales educativos específicos.
Un grupo de compañeros inspirados se reunió rápidamente en torno a Célestin y su esposa Élise. Trabajando para difundir ideas y perfeccionar técnicas, contribuyen también a estructurar un Movimiento cuyo público crece progresivamente. Cuando el matrimonio fundó su emblemática escuela alternativa en 1934 en la pequeña localidad de Vence, la CEL ya contaba con más de trescientos miembros presentes en sesenta departamentos. En los albores de la década de 1960, el Movimiento aglutinaba a un número importante de docentes del sector público que, aunque todavía eran una minoría muy pequeña, se encontraban repartidos por todo el territorio nacional.
En el corazón de la filosofía del matrimonio Freinet, el deseo de fomentar la libre expresión del alumno aumenta la importancia de la práctica artística en clase: un proyecto en el que el canto y la música tienen su papel, al igual que el texto y el dibujo del niño. . Mientras las salas se llenan de un alegre revoltijo de cuerpos sonoros (muelles, botellas y palanganas, estructuras de piano desmontadas, tambores, bambúes y bricolaje electrónico emergente), en los establecimientos empieza a resonar músicas singulares: improvisaciones salvajes, diáfanas -capella, choques de chatarra y martilleo de cuerdas disonantes, manipulaciones primitivas de cintas magnéticas o canciones populares evanescentes.